l
HistoDidáctica HistoDidáctica
 



VIDEO QUE HACE UNA "RECREACIÓN DIVERTIDA" DE DIVERSOS CUADROS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL ARTE.

Puede servir para motivar una clase de histroia del arte de bachillerato. Es un recurso que puede ser utilizado didacticamente si hay una propuesta que lo sepa integrar.

Ver Video

Ver video en Youtube


 

LA CAPILLA SIXTINA EN 3D

Excelente animación que permite ver con detalle y alta caLidad la capilla Sixtina en 3 D. Muy recomendada para la didactica del Arte

MYSTUDIOMYSTUDIOS COM GALLERY

Más de 5.000 artistas y 100.000 pinturas,  lo convierte en el mayor museo en internet  en el mundo! Con las mayores colecciones de artistas como Monet, Van Gogh, Rembrandt y mucho más!

Muy útil para el profesorado de Historia del arte

Ver WEB

 

IKARIAM

Sin ser un prodigio de rigor histórico, juego de rol que sirve como elemento de motivación y de introducción al análisis del funcionamiento social.
Está en internet y es gratuito.

Entrar en la WEB

 

ROMA RENACE (Rome Reborn)

Excelente web de la Universidad de Virginia (USA) realizada en colaboración con la Universidad Politectica de Milan Se lleva trabajando en este proyecto desde 1997.

Permite una información completa de la Roma republicana e imperial mediante paseos virtuales, videoclips, planos, imagenes, mapas y otras informaciones de gran interes.

Es posible pasear por el Coliseo o por interior del senado etc. Para recrear digitalmente la capital del imperio, tal como era en el año 320, se han recurrido a fuentes, descubrimientos arquelógicos, mapas, información reciente sobre edificios etc. Se han realizado filmaciones de la maqueta Roma Antica que se encuentra en EUR (ROMA)

Ver web

 

 

 



"Un paisatge, diferents mirades: Gerri de la Sal, Capdella i Àreu"

Material interactivo del MUSEU DE LA CIÈNCIA I LA TÈCNICA DE CATALUNYA

Muy interesante para el estudio del paisaje y la ubicacion y localización de emplazamientos patrimoniales. Información gráfica, vuelos virtuales, sonidos y documentación.

Ver Web

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IGLESIA ROMÁNICA.

Juego escolar dedicado a la explicación de la Alta Edad Media. El objeto del juego es la construcción de una iglesia, a través de este proceso se estudian los grupos sociales, las relaciones estamentales y muchas más cuestiones relacionadas con la época. Se ha experimentado en las aulas. Sus autores son Eloi Biosca y Eduard Barrobés. Muy recomendable para trabajar con alumnos de ESO.
Está en castellano, catalán e inglés.

RESTOS Y RASTROS

Juego de iniciación a la arqueología para alumnado de primaria. La frase que incia el juego es:

¿Te gustaría participar en un excavación arqueológica? Encuentra los objetos y las herramientas necesarias para poder excavar y desenterrar el pasado.

Forma parte de EDUCALIA. org

 

 FOOD FORCE

El Programa Alimentario Mundial (ONU) lanza una juego de ordenador para sensibilizar a los jóvenes sobre los problemas de hambre en el mundo. Tiene un espacio específico de apoyo al profesorado. La descarga del juego es gratuita, el único inconveniente... de momento, es que está solo en inglés pero anuncian la traducción en otras lenguas.

Descargar


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Tres animaciones en Flash procedentes de la BBC en las que se observa el funcionamiento de las maquinas de vapor en el transporte y la primera industrializació. Interesantes para el tema de la Revolucción industrial.

Locomotora         

Barco de Vapor     

Industria          









Didáctica de la Historia del Arte


El nacimiento de Venus, de Sandro Botichelli

Animación (imagen y sonido) que explica, de forma amena, la composición del cuadro, su forma de realización, y el contexto histórico en el que surge la obra. Se incluye biograía de Sandro Boticelli e imágenes de sus principales obras.
Pertenece al CD que acompaña al libro de: M. ALVARO Historia del Arte. Madrid: Anaya 2003. Está realizada por los equipos editoriales de Anaya basados en el guión de Adolfo Gómez

(Flash Tiempo de descarga con ADSL: 1 minuto 40 segundos )


ITER ITINERIS

Juego para aprender historia de la Europa Medieval. Procede de la web: www.Euroaventura.net Está pensado para alumnado de ESO. Iter - Itineris basado en la aventura de una familia centroeuropea. El juego se inicia en Brujas, en el año 1349. Europa entera sucumbe ante la epidemia de peste negra que diezma a la población. En el hogar de un rico comerciante de la ciudad, una joven, Úrsula, trabaja en su habitación en la composición de un libro de horas mientras sus padres, Pieter y Jutta, están ajetreados en los preparativos del viaje hacia Venecia, dónde Pieter tiene negocios importantes que atender. Hubert, el hijo adolescente, en otra estancia de la casa, atiende a las lecciones de Ibn Mussa, el maestro árabe.. Se trata de un juego interactivo, con pruebas y actividades centradas en el conocimiento de la historia, la geografía, la literatura y el arte europeos. La resolución del juego da pie a un foro de debate sobre el futuro de Úrsula, cuyo inicio se anunciará oportunamente en el calendario de eventos.



EL TEMPLE ROMÁ DE BARCELONA
  

Excelente actividad didáctica elaborada por un equipo coordinado por el prof. Eloy Biosca. Incluye todos los elementos que pueden considerarse interesantes para hacer de esta aportación un material de mayor interés y posibilidades metodológicas usando las nuevas técnologías.


GUARANPIS

El juego "Guaranpis" (War and Peace, para los que saben inglés), es un ambicioso proyecto personal para crear un espacio multijugador en Internet, de habla hispana, con partidas de hasta 1.100 jugadores simultáneos (teóricos). Las partidas pueden durar varios años (aunque tu personaje seguro que morirá antes).

Se trata de un juego gratuito, en el que tu personaje se situará en la Europa de la Baja Edad Media y deberas sobrevivir y crecer (en función de tus ambiciones personales y capacidad), en un entorno violento y marcado por las relaciones feudales de vasallaje. Para jugar no necesitas ninguna otra cosa que el navegador (no hay que descargar programas: todo es totalmente on-line) y puedes conectarte al juego desde cualquier PC (desde casa, desde un cyber-cafe o desde el trabajo o la Universidad), y dándote una sola vez de alta como usuario, con el link "Nuevo usuario".

El juego es básicamente un juego de guerra (wargame) parecido a los juegos de estrategia de tablero, pero al jugarse on-line, permite que los jugadores hablen entre si, creen alianzas o adopten diversos roles. Esto lo convierte en un tipo de juego distinto. Nuestro personaje podra elegir diferentes actitudes: desde ser un pacífico terrateniente, dedicado a recoger los excedentes de su feudo y sin meterse con nadie, hasta explotar todas las posibilidades del juego: intentar asesinar a otros personajes, espiar sus tropas para vender la información, casarse, tener hijos, o ingresar en una Orden Militar o religiosa. Las posibilidades son enormes, y pueden dar lugar a situaciones muy interesantes.



 
Universitat de Barcelona Volver Cercar / Buscar