HistoDidáctica HistoDidáctica
 



LA ENSEÑANZA DEL TIEMPO HISTÓRICO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ruymán Acosta Betancor      

ImprimirImprimir - Recomendar - Índice

SOCIEDAD, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN

Desde el último cuarto del siglo XX y comienzos del XXI, no sólo hemos asistido a la irrupción de las denominadas Nuevas Tecnologías, sino que hemos visto como se han introducido en nuestras vidas hasta ser consideradas como algo más, como lo es el televisor, el video y ahora el teléfono móvil. Las tecnologías informáticas y de comunicaciones se han introducido en todos los ámbitos, y son utilizadas en la mayoría de las actividades productivas y de servicios, ya que la información juega un papel crucial en la sociedad moderna, la propia tecnología está cambiando radicalmente las formas de trabajo. Algunos autores han denominado a esta sociedad como sociedad post-tecnológica, en el que el sector de la formación, de los servicios y de la imaginación ocupan un lugar prioritario. Siguiendo a BUENO MONREAL (1996:349)  se pueden resumir la aparición de las NNTT, en los siguientes puntos:

  • Aumento del tiempo libre
  • Liberación del trabajo de “subsistencia”
  • Aumento del valor temporal de la vida
  • Satisfacción de las necesidades de autorrealización
  • Formación de unidades de información
  • Realización de la democracia participativa
  • Nacimiento de comunidades voluntarias

En este momentoes muy difícil todavía sacar las conclusiones culturales en el sentido de  ¿hasta dónde llegaremos?, ¿ayudarán a la sociedad las NNTT?, ¿surgirán nuevas tribus urbanas tipo “okupas”, “hippies”, etc...?. Este tipo de cuestiones es difícil plantearlas ya que la cultura tecnológica en España está dando los primeros pasos, y todavía tiene que avanzar hasta que tome conciencia como una cultura propia. Lo único claro es que la tendencia de los países desarrollados es formar la aldea global [1] , donde millones de personas estarán interconectadas entre sí, intercambiando información de manera continua.

Sin embargo, el uso de las NNTT puede tomar un camino exclusivamente productivista, haciendo más profunda la brecha entre países que poseen las NNTT y los que no. No hay que olvidar que en cuanto a la Educación, las NNTT han de ser mediadoras y no un fin en si mismas aún compartiendo la idea de que la tecnología está creciendo más deprisa que su propia reflexión  dando lugar a un desequilibrio, en el que es difícil precisar donde vamos a parar (FERNÁNDEZ MUÑOZ, R.:1998, 11-44). De hecho ya se habla en círculos científicos que de aquí a unas décadas surgirá un “nuevo analfabeto” y ya no bastará con saber leer y escribir, también se exigirá una formación mínima de herramientas informáticas para poder realizarnos con soltura en el futuro próximo.

Es evidente que si las NNTT afectan a todos los ámbitos de la sociedad, afecte al Sistema Educativo, que suele ser reflejo del mundo que lo rodea. El creciente desarrollo de las NNTT y el acelerado cúmulo de información, contribuye a que los sistemas educativos sufran transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente. En el ámbito educativo, el impacto viene a determinar los grandes cambios que está sufriendo la educación hoy día. Contextualizar la escuela en un mundo nuevo, cuyo pilar, a menudo sin comprobar el terreno desde un punto de vista pedagógico, son las NNTT, en muchas ocasiones su introducción responde a directrices administrativas. Estos cambios se pueden concretar en los siguientes:

                   Cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya no basta con la exposición oral del profesor, al alumno se le debe proporcionar diferentes alternativas metodológicas para alcanzar los objetivos mínimos establecidos. A través de estas nuevas metodologías se tiene que acercar el contexto próximo del alumno, en potencia, rodeado de NNTT, y ver su reflejo en el aula.

  • Consecuencia de la anterior idea es el cambio en el rol del profesor, de reproductor de conocimientos a gestor de medios.
  • Se pasa de aprender datos y hechos, al aprendizaje de herramientas que acercan al alumno al conocimiento en sí.
  • De un culto exclusivo al libro, pasamos a una multimedia, donde en contra de lo que se puede pensar el libro no ha de ser abandonado, sino saber adaptarlo a la nueva situación de la escuela.
  • Se produce una rotura en el espacio y tiempo a la hora de enseñar, reproduciéndose en diferentes momentos y lugares. El futuro alumno tendrá la capacidad de autogestionar su aprendizaje.

En vista de todo esto cabe preguntarse si la Escuela de toda la vida, está preparada para asumir el reto tecnológico. Evidentemente no, prueba de ello es que numerosos estudios han puesto de manifiesto el enorme desajuste entre la sociedad y las escuelas actuales (PÉREZ PÉREZ, R.:1998, 101-146), cuando como ya se ha expuesto, la escuela debe de ser un reflejo de la sociedad en la que se encuentra.

El sistema escolar no puede permanecer al margen, y debe apropiarse de las herramientas tecnológicas que la sociedad desarrolla. La escuela con fundamentos psicopedagógicos, debe de ayudarse de las innovaciones tecnológicas para el proceso de aprendizaje, al igual que se exige por parte del profesorado una formación permanente, redefiniendo su rol dentro del campo educativo. Para colmo, si existe una asignatura que hoy día sea sinónimo de controversia, supuesta inutilidad, y sobre la que recae la mayor parte de la presión, desde todos los niveles de la sociedad, esa es la historia. La historia como arma política se ve reformada, según ideologías y/o tendencias políticas, además de que se presupone que debe de ser el campo de conocimiento más alejado de las NNTT, opinión que no comparto en absoluto. La Historia nos concierne a todos (CHESNEAUX, J.: 1977, 21-22) y además habría que añadir que su reforma también. Esto se puede lograr de alumnos de enseñanzas medias, que sean críticos, no solamente con su entorno, que tengan conciencia del devenir histórico, para ello hay que renovar la didáctica histórica. Por lo tanto, la relación entre historia y sociedad, siendo mediadora la escuela, tendrá como objetivo recuperar el carácter social de la historia, a la vez que presentar este conocimiento como operativo, de cara a los alumnos (TRIGUEROS MUÑOZ, A.: 1995, 297).

Una vez planteadas ideas generales, es la hora de concretar, como si de un currículo estuviésemos hablando. Cuando se aborda la tarea de crear o modificar los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, contextualizado en el marco de la Logse, tenemos que servirnos de varias fuentes. La primera y la más evidente, la epistemológica, ya que toda asignatura impartida debe de tener sus raíces científicas y en segundo lugar la psicopedagógica, es vital conocer como “funcionan” nuestros alumnos, para sacarles el máximo rendimiento.

Uno de los principales problemas que me gustaría detenerme sería evitar el caer en lo que en la investigación histórica se denomina, historias locales, puesto que si no delimitamos bien nuestra tarea, podemos desembocar en ramas del conocimiento científico, que separadas y/o aisladas del resto no nos solucionan nada, es decir, de nada nos sirve investigar sobre la adolescencia referente a los aprendizajes en la Historia, si no lo sabemos encauzar para que nos reporte algo dentro del aula, o sobre aplicar la Tecnología Educativa sin principios psicopedagógicos, pues estaríamos ante unos recursos estériles. Se debe apostar por la interdisciplinariedad, una enseñanza integradora, o en su defecto, un currículo integrado, donde se pueda luchar contra la especialización, aun cuando suponga barreras más débiles entre las materias y contenidos (HARGRAVES, A.:1996, 163-164).

 

DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS

Uno de los elementos a los que el profesor  debe de prestar atención desde el primer momento, es el desarrollo cognitivo del alumno, en nuestro caso del adolescente. La adolescencia es un estadio mental inestable que se encuentra entre dos estadios estables, en teoría, que son la niñez y el ser adulto. Del adolescente se pide que ya no sea un niño, pero se le ponen trabas para no ser un adulto, es la etapa más conflictiva a escala emocional de toda la vida. Habría que hacer una distinción entre pubertad y adolescencia. La primera, es física y es universal, les ocurre a todos los niños del mundo, con pequeñas variaciones, pero incluso las consecuencias físicas son generales. La adolescencia, es como ya he dicho, psíquica, y no les pasa a todos los niños a la vez, puede depender de la cultura en la que se encuentre el niño. Por ejemplo, en tribus africanas se pasa a la edad adulta tras un rito, sin embargo en el mundo occidental, se asemeja o se quiere igualar a la pubertad, y abarca el período entre 12 y 18 años, un símil un poco al caso que nos ocupa, la pubertad sería el tiempo cronológico y la adolescencia el tiempo histórico.

En la etapa de secundaria, existen dos ciclos, el primer ciclo abarca desde los 12 a 14 años, y el segundo de los 14 a los 16. En la teoría psicopedagógica, entre estos dos ciclos, mentalmente, existen diferencias. Se evoluciona a la etapa donde el adolescente [2] controla las denominadas operaciones concretas, aquellas que son sobre todo físicas, que tiene ante sus ojos, y que se ejecutan mecánicamente, son en definitiva las que en su inmensa mayoría van a tener que hacer frente a lo largo de toda su vida. Se pasa de estas operaciones concretas a las denominadas operaciones formales, resumidamente, es lo que se conoce con la expresión, pensar sobre el pensamiento. En esta parte de la adolescencia se puede caracterizar por el descubrimiento de posibilidades de pensar sobre el mundo, de una  manera más fundamental (KIMMEL, D. Y WEINWER, I.: 1998, 121). Por eso el alumno de secundaria, está al final de las operaciones concretas y comenzando el de las formales, es más ni siquiera los adultos llegamos a explotar todo el potencial que se derivan de las operaciones formales. Para terminar de sintetizar estas línea que abordan el desarrollo cognitivo de los adolescentes, resumiré en puntos las características que tienen los adolescentes según las dos principales teorías, la evolutiva de Piaget y la del Procesamiento de la Información, siendo esta última menos evolutiva, pero que no son para nada excluyentes, sino entendiendo e integrando a las dos, nos puede dar las claves del conocimiento adolescente, estas características son:

 

 CARACTERÍSTICAS PENSAMIENTO ADOLESCENTE SEGÚN LA TEORÍA EVOLUTIVA DE PIAGET

  • ·                   Pensar sobre posibilidades
  • ·                   Pensar sobre hipótesis
  • ·                   Penar sobre el futuro
  • ·                   Pensar sobre las ideas
  • ·                   Pensamiento innovador

 

TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

  • ·                   Pensamiento basado sobre la experiencia
  • ·                   Se distingue entre memoria a corto plazo y  largo plazo
  • ·                   La capacidad de atención disminuye, hay que motivarla
  • ·                   Capacidad de procesamiento estratégico
  • ·                   Capacidad de toma de decisiones

 

De esta manera, intento justificar que la enseñanza de la historia no puede desarrollarse tal y como se hace hoy día, en un curso o ciclo, debería diseñarse un currículo, desde infantil o primaria, y que debido al tipo de contenido del área, no se puede esperar hasta los 12 años, pues debe  ser un proceso gradual. Esta diferencia entre el comienzo a escala mental de la ESO con la madurez del final de la Secundaria, me hace preferir la opción de la enseñanza de geografía para el primer ciclo, y la de historia para el segundo ciclo.

 

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LOS ADOLESCENTES: ASÍ PIENSAN ASÍ APRENDEN

La historia necesita un nivel de abstracción mínimo, hay que pensar no sólo sobre ideas, ya que todo lo enseñado es pasado, hay que pensar sobre pensamiento histórico, a unos alumnos que están absolutamente obsesionados por el futuro inmediato, el “esta tarde” o “mañana”. Este esfuerzo mental, se puede conseguir con la historia, los puede llevar a este nuevo estadio mental (GONZÁLEZ MUÑOZ, M.C.: 1996, 67), estadio al que hacíamos referencia en líneas atrás, es el de las operaciones formales, incluso debido a este supuesto nivel que debe de alcanzar el alumno para que llegue a comprender la historia y en especial, las referentes al tiempo histórico. Se ha dudado que un adolescente de 14 ó 15 años pueda de verdad acercarse a comprenderlo, debido a su desarrollo evolutivo, pero las líneas  investigadoras más recientes señalan como elemento más “culpable”, el material didáctico presentado al alumno, más que a su propia capacidad cognitiva (GONZÁLEZ MUÑOZ, M.C.: 1996, 68)  porque supondría el fin de la historia en secundaria. Esta pueda ser una de las ideas claves de cara a afrontar el futuro metodológico de nuestra disciplina, no olvidando metodologías pasadas, apostando por las NNTT [3] esta sería la manera de hacer llegar más seguro de llegar a nuestros alumnos el ideal de reflexión y crítica que se pretende con la historia, además de aportarles un bagaje cultural mínimo. La mejor manera de competir, no es que haya que verlos como un rival pero vistos así nos ayudará a ponernos al día en la materia, contra los mass media es utilizarlos en tu beneficio, así el alumno puede comprobar que no todo lo que sale por la pantalla es verdad, tendencia totalmente consolidada, no sólo en los niños. Por estos motivos, insisto en un currículo integrado, organizado y progresivo y con unos objetivos claros desde la Infancia o Primaria.

Poco a poco, vamos concretando la etapa que más nos interesa, que es el 2º ciclo de la ESO, es la mejor etapa para comenzar a asimilar y acomodar la enseñanza histórica. Antes de comenzar de las dificultades que entraña la historia como materia en la ESO, me gustaría resumir brevemente las principales teorías cognitivas del aprendizaje; que se pueden resumir en cuatro, la psicogenética de Piaget, Gagné y su procesamiento de la información, la significativa de Ausubel, y por último la de Vygotsky. Esto no significa que no haya que destacar a más pero para no alargar más este artículo nos podemos quedar con estas.

Comencemos por la teoría piagetana, cabe destacar tres elementos que engloban su teoría cognitiva del aprendizaje:

1.      El funcionamiento de la inteligencia: Asimilación y Acomodación

En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica. Para él el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir y por otra hacen posible el progreso intelectual. Piaget cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La mente humana, de acuerdo con también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación. La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).

Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de equilibración. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.

2.      El concepto de Esquema.

El concepto de esquema hace referencia al  tipo de organización cognitiva que necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada. Un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada, y puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción.

3.      El proceso de equilibración.

Aunque la asimilación y la acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación. El proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:

  • ·        El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
  • ·        El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto
  • ·        El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

Pero ¿qué ocurre cuando el equilibrio establecido en cualquiera de esos tres niveles se rompe? Es decir, cuando entran en contradicción bien sean esquemas externos o esquemas entre si. Se produciría un “conflicto cognitivo” que es cuando se rompe el equilibrio cognitivo. El organismo, en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre,...etc, hasta llega al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.

Por lo anteriormente explicado si lo llevamos al campo de la educación, según Piaget parte de que la enseñanza se produce "de dentro hacia afuera". Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del alumno, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales mediante los cuales opera el crecimiento. Las implicaciones de esta teoría en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del aprendizaje. Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son:

·        Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.   

·        Los contenidos no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.

·        El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento.  

·        El aprendizaje es un proceso constructivo interno.

·        El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.

·        El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.

·        En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.

·        La interacción social favorece el aprendizaje.

·        La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.

Vamos ahora a repasar la teoría del procesamiento de la información, siendo su  máximo exponente Gagné. Propone un modelo de aprendizaje basado en los modelos de procesamiento de  información. Esto es, la información llega a nuestro registro sensorial procedente de los órganos receptores. Pasando esta información a la memoria a corto plazo, y tras unos segundos si es codificada pasa a la memoria a largo plazo quedando a disposición del sujeto, en nuestro caso del alumno. Los conceptos claves de esta teoría son: estructuras, procesos y resultados.

Para regular o modificar la información que recibimos, participan dos tipos de estructuras; las expectativas y los controles ejecutivos, una especie de control que determinan la forma de cifrado o los procesos de búsqueda y recuperación material para la evocación. Las expectativas representan la motivación del alumno para alcanzar la meta programada. La importancia de este proceso es que le da sentido al feedback, y resulta útil en cuanto se confirma las expectativas del estudiante. Los procesos de control regulan la atención y la selección perceptiva determinado por lo que va a ser repetido por la memoria a corto plazo (MCP) y lo que va a ser mantenido por la memoria a largo plazo (MLP), pudiendo influir por lo tanto en la clase de respuesta y estrategias de generalización y solución de problemas.

Los procesos, serían las transformaciones que sufre el material desde el momento en que llega a los órganos receptores, primero para ser utilizado por el organismo con mensajes informativos, y luego para ser almacenados y convertido en material de respuesta, en definitiva, un proceso es lo que ocurre “dentro de la cabeza del alumno”. Estos procesos son internos y pueden ser modificados por actuaciones externas, por lo que si se planifican estos sucesos internos de forma que promuevan adecuadamente el aprendizaje estaríamos hablando de instrucción, justificaría nuestras diversas metodologías en el aula. A modo resumido las fases de esta instrucción serían de motivación, comprensión, adquisición, retención, recuerdo, generalización, ejecución y feedback.

La última característica, aquella que aborda los resultados del aprendizaje, sería la parte visible del mismo, y Gagné distingue cinco categorías de respuesta: la información verbal, las aptitudes intelectuales, las estrategias cognitivas, actitudes y habilidades motrices.

El tercer modelo propuesto es el encabezado por Ausubel, el cual propugna un aprendizaje significativo o constructivo en el que el alumno adquiere de manera escalonada unos conocimientos nuevos mediante relaciones con los que ya tenía. Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva" al conjunto de conceptos e ideas que un alumno posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. En el proceso de aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno. No sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL:1989, 18). Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. El aprendizaje constructivo ocurre cuando una nueva información interrelaciona con un concepto relevante  existente en la mente del alumno, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras. Este tipo de aprendizaje es el propugnado por nuestra Logse, ayudar al alumno a construir el conocimiento, en posteriores líneas detallaremos cuales son los métodos de enseñanza predominantes.

En último lugar, se ha querido dejar a Vygotsky, incorporado recientemente a la historiografía en investigación educativa. Este autor rechaza los enfoques que reducen el aprendizaje a una acumulación de reflejos y asociaciones entre estímulos y respuestas, para él el aprendizaje es un proceso activo y socialmente mediatizado. A diferencia de Piaget, Vygotsky proponeuna actividad culturalmente determinada y contextualizada, es el propio medio humano el que proporciona al sujeto los mediadores que éste emplea en su relación con los objetos, tanto las herramientas como los signos, pero especialmente estos últimos, puesto que el mundo social es esencialmente un mundo formado por procesos simbólicos, entre los que destaca el lenguaje hablado.

En la teoría de Vygotsky, y en relación con lo que nos interesa a los profesores, en el desarrollo del alumno aparece un concepto clave muy importante: la Zona de Desarrollo Potencial (ZDP).  Vygotsky distingue entre Nivel de Desarrollo Real (NDR), que se corresponde al conjunto de actividades que el alumno puede hacer por sí mismo, de un modo autónomo, sin la ayuda de los demás, y la Zona de Desarrollo Potencial (ZDP), que hace referencia al nivel que podría alcanzar con la otras personas, es decir, en interacción con los otros, en este caso de compañeros. Entre estas dos zonas existe una denominada Zona de desarrollo Próximo, que es donde se produce el aprendizaje, y según el propio (VYGOTSKY 1979) lo  define como: 

la distancia entre el nivel real o actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz

 

Por lo que, retomando el curso del artículo, debemos tener claro que no sabemos en el estado que nos llegan los alumnos, por lo que trabajar las ideas previas es esencial. Nos ponen sobre la pista de cómo es el entorno del alumno, ya que suelen ser en su mayoría las que escuchan en casa o a través de los medios. Hay que realizar diferentes pruebas, no basta con el típico sondeo de forma oral, es decir, si en ese momento no te contesta nada, lógicamente no puedes suponer que el alumno no sabe nada del tema, es muy importante en este tipo de aspectos la propia formación del profesor para poder hacerse una idea del nivel del grupo. Existen diversas metodologías, además del intercambio oral, se puede ayudar de la pizarra, organizando una sesión de torbellino de ideas, también se puede repartir una serie de cuestionarios, al igual que la exposición de mapas, imágenes, para comprobar  que les evoca a los estudiantes.

Otra conclusión igualmente importante es que el aprendizaje es un proceso de construcción interna que depende del desarrollo cognitivo del alumno, pero en este nivel se puede intervenir (GONZÁLEZ MUÑOZ, M.C.: 1996, 108), buscando el conflicto cognitivo, obligándoles a pensar en situaciones presentes y trasladarlas empáticamente al pasado. Tanto la empatía como la narración histórica son buenas aliadas para enseñar historia. Se deben proponer enfoques alternativos, interpretaciones diferentes que se han tenido sobre el tiempo a lo largo de la historia, dejando ver lo relativo del tema y que el tiempo es la columna vertebral de la historia, no es original decirlo, pero no por ello es menos cierto.

En los modelos de enseñanza-aprendizaje, hay que llegar a un compendio entre estrategias expositivas, por descubrimiento y significativas, dependiendo del tema y del momento servirá uno u otro, creo que no hay que apostar sólo por uno. La metodología, denominada expositiva o magistral, ha sido la predominante en nuestro marco educativo.  El profesor es protagonista absoluto, la clase es un monólogo por parte del docente, en donde los alumnos se limitan a escuchar y asimilar de la mejor manera que pueden aquello que se les enuncia. A lo sumo se complementa la actuación del profesor el libro de texto, pero en todos los casos, él es la única fuente de conocimiento. En el polo opuesto se encuentra el aprendizaje por descubrimiento, donde el contenido no se enseña, debe ser descubierto por los alumnos y posteriormente incorporarlo a su estructura cognitiva, el profesor actúa como agente mediador, para que este tipo de estudio no se desvíe de su inicial proceso. Por último el modelo significativo, el cual engloba al anterior, porque no deja de ser una construcción del conocimiento, propone el estudio de un tema como si de una investigación se tratase. Se consideran diferentes aspectos del tema, se elaboran hipótesis que son comprobadas, llegando a las conclusiones finales del tema, donde el profesor será mediador.

 

UN EJEMPLO: EL TIEMPO HISTÓRICO

            Relacionado con lo anteriormente explicado,  en el aprendizaje del tiempo histórico se deben realizar las tres metodologías, dependiendo del momento de la investigación por parte de los alumnos.

El aprender el tiempo histórico requiere por parte del alumno la comprensión de sucesión de hechos, la utilización correcta y no mecánica de algunas de las periodizaciones que utilizan los historiadores, como por ejemplo los conceptos de larga, media y corta duración; el concepto de ritmo histórico; y el de simultaneidad de este tiempo en un periodo determinado (TREPAT,C. y COMES, P.: 1998, 48). Especialmente difícil, ya que es un tema el cual se caracteriza por la discontinuidad en los diseños curriculares, y debido a lo complejo del concepto, muchos profesores optan por dar numerosas categorías temporales por aprendidas.

La temporalidad constituye un factor elemental en la reconstrucción de la realidad, y para comprenderlo hay que conocer los diferentes fenómenos que interactúan en una sociedad, y su duración. Una vez comprendido esto, el alumno podrá asimilar los niveles y ritmos de la duración histórica e incidir en la diferencia entre tiempo cronológico e histórico.  La necesidad de dividir el tiempo a lo largo de la historia ha sido una constante que ya lo primeros habitantes del planeta se dieron cuenta que existía una etapa temporal en la que se plantaba, otra en la que se recolectaba, etc... Pero como se puede observar este patrón no es el mismo que para nosotros, por lo que el concepto de tiempo ha evolucionado, a la vez que existe una diferencia entre el tiempo social, el histórico y aquel que define las categorías temporales.

Por esta razón, y por afinidad del alumno, es mejor enseñar en primer lugar el tiempo cronológico, haciendo referencias a las civilizaciones, y según la concepción de tiempo que tiene el mundo occidental, para con posterioridad, pasar al tiempo histórico, donde se enmarcan las “eras”, periodizaciones, etc... Un ejemplo de lo que se le pediría al alumno de segundo ciclo de la ESO, lo encontramos en el siguiente cuadro (TREPAT, C. y COMES, P.: 1998, 106):

 

TEMPORALIDAD

SEGUNDO CICLO DE LA ESO (14-16)

TIEMPO

CRONOLÓGICO

·         Fechar con precisión identificando con exactitud una amplia gama de objetos, artefactos, conceptos y hechos históricos relacionados con los diferentes períodos y subperiodos establecidos en el transcurso de las clases

TIEMPO

HISTÓRICO (1) CATEGORÍAS TEMPORALES

·         Ordenar repertorios extensos y diversos de iconografía y objetos históricos en una sucesión correcta

·         Identificar elementos de continuidad profunda en la vida cotidiana

·         Identificar ritmos temporales distintos de duraciones diversas pero simultáneas en el tiempo en la incidencia de un conjunto de hechos históricos

TIEMPO HISTÓRICO (2) REPRESENTACIÓN

·         Aplicar en frisos cronológicos de sucesión y simultaneidad la relatividad de las diferentes etapas históricas construidas por los historiadores y las diversas civilizaciones

·         Distinguir en frisos de simultaneidad la coincidencia en el tiempo de sociedades con desarrollos distintos, como pueden ser la de los cazadores-recolectores con formaciones agrarias, industriales y postindustriales

 

            Este aprendizaje temporal, debe necesariamente ser introducido en los currículos, desde las primeras etapas escolares. Ya que, las nociones que componen el tiempo histórico se aproxima desde el plano individual en adelante, o mejor dicho, primero sería el personal, luego el físico, el social, y por último, el histórico (CARRETERO, M., POZO, J.I., ASENSIO, M.: 1989). Tras la consulta de obras que abordan las diferentes nociones temporales, se podrían resumir en las siguientes:

 

NOCIONES QUE COMPONEN EL TIEMPO HISTÓRICO

CRONOLOGÍA

Duración: Horizonte temporal y períodos

Orden: Fechas y procesos anteriores y posteriores

Eras cronológicas: Antes y después de Cristo, era musulmana

SUCESIÓN

CAUSAL

Tiempo y Causalidad: Consecuencias a corto y largo plazo

Tipo de relación

Teorías causales

CONTINUIDAD

TEMPORAL

Integración

Sincronía y diacronía

 

            Ejemplo de que distintas propuestas son totalmente válidas, sería esencial que los alumnos comprueben esto, es la siguiente propuesta sobre los elementos que componen el tiempo histórico (GUIBERT NAVAZ, MªE.: 1994, 25):

a)      Conceptos articuladores:  internos o primarios del concepto de tiempo:

·        Sucesión

·        Contemporaneidad

·        Duración

·        Periodo

b)      Conceptos provenientes de la composición y duración diferencial de estos conceptos internos:

·        Ciclo

·        Coyuntura

·        Periodización

c)   Conceptos de hechos dotados de distinta cualidad temporal

·        Acontecimiento

·        Permanencia

Es un proyecto ambicioso y muy difícil, pretender que alumnos de 14 y 16 años se percaten de estas nociones, pero en la medida que nos pongamos en esta vía, daremos pequeños pasos para que el adolescente tenga plena conciencia del momento en el que vive, y que por ejemplo, cuando hable de la Edad Media y Moderna, tenga claro la duración y ritmos de estas dos etapas históricas. 

Habría que incidir que en cualquier documento que trate aspectos tecnológicos y educativos a la vez, en las posibles tareas o actividades que se pueden realizar explotando las NNTT, sería más fácil utilizando el  PC como una herramienta más en el aula, y más complicado con respecto al software específico, en el caso del tiempo histórico.

Con respecto a la primera, se pretende que el alumno comprenda y/o asimile el tiempo histórico, que sea capaz empáticamente deben situarse en el momento de la Historia en el que está y que comprenda por ejemplo que la duración del Paleolítico es muy superior, a la del Neolítico, que como son ambas etapas  de la Prehistoria, los alumnos tienden a igualarlas temporalmente y también la adolescencia en el mundo occidental no dura lo mismo que la adolescencia en una tribu africana. Teniendo en cuenta que la división histórica es un acuerdo científico, un convenio generalizado, para poder organizarnos en tan vasto margen de tiempo. Esta ayuda del PC, no debe ser el eje central de la actividad en el aula, sino que debe ser usada por un grupo mínimo de alumnos, ya que es de suponer que en el aula no existan más de cinco o seis ordenadores, por lo que debe de ser una actividad más de las programadas para el profesor. Esto es, mientras dos grupos trabajan con los ordenadores, otros realizarán otro tipo de actividades, posterior o anterior, a la del ordenador.

            Como ya se ha explicado en líneas anteriores, es mejor comenzar la explicación del tiempo histórico acercando primero al tiempo personal, para luego irse alejando en la perspectiva, hasta llegar al histórico. Por esta razón se exponen a continuación de una manera esquemática, preguntas y metodología a trabajar, siempre utilizando el ordenador como un recurso más:

·        ¿Es lo mismo el Tiempo, tal y como lo conocemos en días, horas... al Tiempo Histórico?

·        ¿Existen otras variables para dividir la Historia, que no sea la temporal?

·        ¿Ha pasado el mismo Tiempo Histórico en Europa, que por ejemplo en Canarias?

·        ¿Los hechos los marcan las fechas, o el proceso?

Concretando el nivel:

·        ¿Podrías separar las etapas de tu vida, sin tener en cuenta los cumpleaños?

·        ¿Por qué crees que hemos elegido el “tiempo” para poder dividir la Historia?

·        ¿Es lo mismo la adolescencia de un niño europeo que a de un niño japonés, o de una tribu africana?¿Por qué?

Con esta serie de preguntas, se pretende que el alumno, se acerque a la comprensión de dicho término. Este tipo de actividad debe ser en grupos, cada uno se ocupará de las preguntas, bien con los libros, apuntes y el ordenador. Por eso vamos a centrarnos en este último.

            Se pueden elaborar, esquemas de las conclusiones que cada grupo obtenga, por ejemplo:

            Variables para medir mi vida:

-         Según estudios o cursos realizados

-         Hechos relevantes; comunión, mudanza, nacimiento de un hermano/a, viajes, etc...

-         Por hechos físicos, como por ejemplo la altura.

Este tipo de esquemas se podrían realizar en PowerPoint, con la finalidad de mostrárselo al resto de los compañeros, si no hubiera proyector, se puede imprimir en trasparencia. La utilización de esta aplicación, no requiere mayor problemas, porque es tan fácil como utilizar el Word.

Otra utilidad que se podría realizar con el Word, es la realización de secuencias para comprender el Tiempo Histórico, pero aplicado, en el nivel de concreción en el que estamos, a la propia vida de los estudiantes, siempre respetando la actividad creativa de los mismos, el resultado que nos podría dar un alumno podrá ser algo así:

 

Infancia, hasta que realizo  mi primera comunión

Nos mudamos a esta isla

Paso al Instituto

Estancia en el Instituto,

El presente

 

            De igual manera, en otra clase posterior, realizaría lo mismo, pero con familiares, de esta manera se observaría que existen diferentes hechos en cada persona, que le marcan su propio “tiempo”, sin tener que ser el temporal, no tampoco porque se haga la Comunión se abandona la infancia, sino se llega a un acuerdo, es evidente que estos cambios son procesos, y no de un día para otro. También, de la misma manera, como el alumno puede apreciar con estos ejemplo gráficos, el acuerdo es diferente para cada persona, entonces cuando hablamos de miles de personas, culturas, sociedades enteras, la variable más efectiva para dividir los sucesos de cada grupo, es la cronológica, esto es, la temporal.

            Un segundo estadio, a este acercamiento temporal, sería pasarlo del familiar al de tu ciudad, pueblo, región, o en nuestro caso isla, por ejemplo:

            Se le presenta al alumno la planta de la Catedral de la plaza de Santa Ana, o la fachada, la cual tardó bastante tiempo en finalizarse se le podría pedir al alumno que en los intervalos de tiempo donde se han producido modificaciones, abriendo un friso temporal, expongan lo que ha sucedido en ese período, por ejemplo, en Europa Occidental o con la propia expansión de Las Palmas, ya sea la pasada como la propia que vivimos en la actualidad con las circunvalaciones Deben proceder a realizar lo mismo, pero por ejemplo con África, de esta manera se observaría la multitud de procesos al mismo tiempo, así como la diferencia de ritmos históricos que sufren las diferentes zonas geográficas del planeta. Si se quiere más extenso y ya con vistas a procesos históricos debe realizarse la misma actividad pero como ejemplo de la región, el proceso de Conquista de las Canarias, etc...

            La búsqueda en Internet, nos puede solucionar las cuestiones de apreciar como niños de su misma edad, en diferentes partes del mundo pueden tener otra concepción temporal. Se  buscarían portales o páginas relativas a otras culturas, como musulmanas, o las de tribus africanas, incluso, en chats se podrían entablar algún debate, o participación en diversos foros, donde el alumno aprecie la diversidad cultural y la importancia de un acuerdo general acerca de la división histórica.

            Luego, se complementaría este aprendizaje con un aporte teórico procedente de los libros de texto y/o explicación del profesor. Más tarde utilizando el mismo ordenador, cada grupo presentaría al resto de compañeros los resultados se podrían incluso “colgar” en la Red. Las conclusiones debieran estar dominadas tanto por la complejidad y densidad del concepto Tiempo Histórico, como por lo relativo del término también debería resaltar y que la evolución o los cambios en los grupos humanos se deben a procesos, y que se elige una fecha para orientarnos.

Cada grupo, además de presentar las conclusiones, debe dejarlas grabadas en el disco duro, para que el profesor pueda evaluar el trabajo realizado de una manera más reflexiva y así saber en que mejorar e incidir en aquellos aspectos que han quedado más flojos.

La segunda opción  más compleja, es la del software ya preparado, el cual tiene sus pros y sus contras. Entre los factores a favor tenemos la novedad, supone un extra en motivación ya que el alumnado aprende teniendo la concepción de que están jugando, ya que de la anterior manera es consciente de que no deja de estar desarrollando un trabajo escolar. Es una manera de asegurarse que el alumno para pasar, por llamarlo así, de fase, ha tenido que realizar alguna acción en concreto que le permite el paso adelante, permite que el profesor no esté encima de los alumnos porque la aplicación los conduce apropiadamente, fomenta un trabajo colaborativo, el alumno aprende con sus compañeros. En líneas generales estas son algunos de los factores positivos, veamos ahora los aspectos negativos.

Es un programa donde la historia se enseña como un “todo” cerrado, propugnando todo lo contrario de lo que se pretende con la historia, una disciplina abierta y en continuo movimiento. En teoría, esta aplicación por parte del alumno la utilizará una vez, ya que realizado el alumno no  tendrá problemas para volver a realizarlo [4] . También se deriva de que el programa tenga  una tendencia cerrada el hecho que se ha escogido un temario y desechado otro, por lo que de una manera de ver la historia relacionada con una ideología, sin prestarse al carácter reflexivo y crítico que requiere esta disciplina científica, también hay que decir que el tema que nos ocupa, el tiempo histórico, requiere de menos análisis interpretativo.  Además que no se asegura el aprendizaje, ya que por puro ensayo y error el alumno sería capaz de avanzar por la aplicación [5] . Se puede padecer de una carestía de variables, es importante que el alumno pueda escoger entre un abanico amplio, y que la interfaz gráfica no sea pobre ni infantil. 

 

EJEMPLOS DE SOFTWARE PARA EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO HISTÓRICO

Ejemplo 1: Multicausalidad y Temporalidad

•      Descripción: El alumno deberá de elegir entre múltiples variables, a través de las cuales reconstruirá hechos y etapas históricas, desde un punto de vista temporal y causal

•      Objetivos: Se pretende que el alumno tome conciencia de la multicausalidad y temporalidad que caracteriza a la historia

•      Desarrollo:

En el primer paso de esta aplicación, el alumno tendrá que elegir, entre si quiere una época o una coyuntura histórica. Por ejemplo si elige coyuntura, representado por la revolución francesa, el segundo paso será elegir entre las opciones de Prehistoria, Antigua, Edad Media, Moderna , y Contemporánea, si se elige mal, aparecerá un cuadro explicativo de la época escogida, y al acertar pasa al segundo paso, donde tendrá que elegir entre los siglos que se presentan aquel donde ha ocurrido el hecho. Si se equivoca ocurrirá lo mismo que en el caso contrario.

A partir de ahora ya situados temporalmente, donde en la pantalla siempre existiría un pequeño mapa cronológico de la historia para que el alumno este situado siempre, como en las noticias, con el mundo y resaltada la zona de la noticia. El alumno tendrá que leer diversos contextos históricos y seleccionar el correcto para el siglo XVIII, si se selecciona uno equivocado, se explicará porque y se le conduce hacia el correcto. Una vez elegido, dentro de este tercer paso del software, se debe seleccionar que causas propiciaron el estallido de la revolución, aquí la clave es que el alumno terminará eligiendo todas, porque cada vez que seleccione un número menor, se le explicará lo que ocurre sólo con la selección, y que se necesita de más causas. Una vez realizado correctamente, se pasará de fase, apareciendo en la pantalla una animación de mezcla de todas las opciones elegidas, y aparecerá tras unos segundos, pasamos al paso cuarto, la descripción del hecho, contextualizado, el cual el alumno deberá de leer, y realizar una prueba tipo test, la cual si no se supera se pasa al paso tres, y si se realiza correctamente, el alumno obtendrá, un mapa de la evolución histórica del mundo,  comparando con otros continentes, un mapa cronológico del hecho en sí, la descripción del hecho y el contexto de la etapa moderna, y como se llega hasta la revolución. Todo esto se puede imprimir guardar en disco duro, disco portables, etc...

 

Ejemplo 2:Comparación ente regiones

•      Descripción: El alumno deberá elegir entre dos zonas o regiones geográficas y después entre las zonas seleccionadas, se elegirá también una etapa o período cronológico, obteniendo así un cuadro comparativo entre ambas regiones

•      Objetivos:Toma de conciencia por parte del alumno que  en la historia hay diferentes ritmos, y que la división occidental que conocemos no se ha dado en todos los lugares del mundo

•      Desarrollo:

EL alumno se le presenta ante dos cuadros, repletos cada uno de zonas, regiones, continentes, ciudades, etc... se será más concreto conforme el en torno del alumno, es decir ejemplos de todas las categorías geográficas. El alumno combinará dos zonas, y pasará al siguiente paso.

Tras esta primera elección, el alumno deberá de escoger un período temporal, ya sea entre dos fechas, un siglo, o etapa histórica.

El resultado será el contexto de ambas zonas, para que el alumno se de cuenta, que en mismas fechas la historia tiene diferentes ritmos, y en el centro de estos dos textos un eje cronológico a escala orientativa, de las dos zonas.

 

 CONCLUSIONES

            Diferentes conclusiones se pueden sacar de todo lo anterior escrito, y cada una consecuencia de todo lo anterior, ya que si tomamos a la sociedad como un sistema, el sistema educativo es un subsistema de la propia sociedad, la cual vive inmersa en una revolución tecnológica, que hará precisamente de la revolución su constante, debido a que este avance no tiene fin a medio plazo. Se puede entrever la dificultad que esto le supone a la escuela, un mundo, en el que se desarrollan los estudiantes, cambiante el sistema educativo más que regenerar contenidos, recursos, debe de proporcionar autonomía a los propios centros para que puedan hacer frente a unos alumnos que en materia informática saben más que sus profesores, precisamente la materia que domina en nuestra sociedad. Esto genera un problema, la enorme brecha que se está abriendo entre contextos educativos formales, no formales e informales, en claro auge este último. La escuela se ve incapaz de hacer frente, por lo que puede apostar y es la finalidad de estas líneas. El profesor debe hacer suyas todas las herramientas informáticas que tenga a su alcance, poder ofertar una multitud de recursos y metodologías, que los alumnos tengan una conexión entre la escuela y fuera de la escuela.

            Consecuencia de esto último es la propia historia, no debe de estar tan más considerada, nos debemos acercas a las nuevas tecnologías, desde el propio ordenador para desarrollar tareas cotidianas en el aula, hasta el propio software multimedia. Existen numerosas  aplicaciones que no requieren conocimientos específicos de programadores informáticos. Y dentro de la materia, porque no para explicar conceptos extremadamente complicados, ya no sólo por el concepto en sí, sino también porque los alumnos no están en un desarrollo cognitivo ideal para comprenderlo, estaríamos hablando del tiempo histórico. Con los métodos clásicos renovados a la actualidad y los nuevos ayudados por las NNTT podremos hacer cercana a la propia historia y ayudar a comprender tan magno concepto a la vez que los ayudamos a crecer intelectualmente.

  

AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J.D.; HANESIAN, H. (1989): Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México.

 BUENO MONREAL, M.J. (1996): “Influencia y repercusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la educación”. En Revista Bordón 48 pp347-354. Madrid.

 CARRETERO, M.; POZO, J. I.; ASENSIO, M. (comp.)(1989): La enseñanza de las CCSS. Madrid.

 CHESNEAUX, J. (1977): ¿Hacemos tabla rasa del pasado?. Madrid.

 FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (1998): “NNTT, Educación y Sociedad”. Extraído de: SEVILLANO, Mª L. (coord)(1998): NNTT, medios de comunicación y educación, pp11-44. Madrid.

 GAGNÉ, E.D. (1991): La Psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Madrid.

GONZÁLEZ MUÑOZ, M.C. (1996): La enseñanza de la Historia en el nivel medio. Situación, tendencias e innovaciones. Madrid.

 GUIBERT NAVAZ, MªE. (1994): Tiempo y Tiempo Histórico. Navarra.

 HARGRAVES, A., EARL, L. y RYAN, J. (1996): Una educación para el cambio. Barcelona.

 KIMMEL, D. Y WEINWER, I. (1998): La adolescencia: una transición al desarrollo. Barcelona.

 PÉREZ PÉREZ, R. (1998): “NNTT y nuevos modelos de enseñanza”. Extraído de: SEVILLANO, Mª L. (coord)(1998): NNTT, medios de comunicación y educación, pp101-146  Madrid

 PIAGET, J. (1973): Biología y Conocimiento. Madrid.

 __________(1974): Adaptación vital y Psicología de la Inteligencia. Madrid.

 

__________(1978): El comportamiento motor de la evolución. Madrid.

 TREPAT, C.A.  Y COMES, P. (1998): El tiempo y el espacio en la didáctica de las CCSS. Barcelona.

 TRIGUEROS MUÑOZ, A. (1995): “El concepto de historia en las enseñanzas medias”.. Extraído de: Historia a Debate. Tomo III, pp297-306. A Coruña.

 VYGOTSKY (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona



NOTAS

[1] Término acuñado en la década de los 70 para asignar la tendencia globalizadora, que entre otros factores ha acelerado Internet

[2] Como ya he expresado, y lo difícil de la etapa a la hora de definirla, se utilizarán en este documento, adolescencia, adolescente, niño y alumno como sinónimos.

[3] El debate de  hasta cuando una tecnología es nueva se puede dejar para documentos futuros, pero ya es tomado en cuenta.

[4] Tampoco es mayor problema, ya que con los tradicionales deberes ocurre prácticamente lo mismo.

[5] Igual que la anterior esto estaría en consonancia con los deberes de los libros de texto.

 
Universitat de Barcelona Volver Cercar / Buscar